martes, 14 de octubre de 2008

Módulo 2. Sesión de diálogo en línea.

Sesión 2, Almacenes y Repositorios de información, 22 y 23-X-08.

Participantes:

Delia, Matheus, Fernando, Marilú, Luis Carlos, Juan, Eduardo, Norma, Cristóbal, Nydia.

Moderador: miércoles 22, Nydia; el jueves 23, Fernando.

Primero se pidió que enviarán las direcciones de sus espacios en línea, Matheus envio la liga a dos blogs, uno sobre periodismo digital montado en wordpress: http://www.sopadecomunicacion.com/ y otro que trabaja con sus alumnos: http://blogs.um.edu.mx/artcom/ ; también recomendó la siguiente liga: http://wordpress.com/ . Nydia y Cristóbal también mandaron las direcciones de sus blogs personales: http://afrorraramuri.blogspot.com/ , http://www.paurakemantarrayax.blogspot.com/, al igual que Delia: http://www.fotolog.com/rosadeliasm, http://www.myspace.com/xendlessheartachex,http://danawalker.spaces.live.com/

Luego se retomó la discusión sobre el Open Acess, con la pregunta de Fernando: Este finalmente contribuye a una distribución del conocimiento liderado por las universidades ¿y nosotros que hacemos por ella , participamos de Repositorios en alguna de nuestras universidades?

Matheus contesto que en su universidad es un proyecto que esperan tener listo pronto; Norma comentó que el jefe de sistemas de su facultad le dice que ponga su material en la pagina de la facultad y no en la plataforma (nexus) pues ahí nadie la ve, solo los alumnos, luego nos paso la liga del sitio: http://fic.uanl.mx/esp/iic/peritaje

Sobre la plataforma nexus, Delia dijo que tiene muchas buenas funciones, pero que debería dejar mandar varios archivos adjuntos en un solo correo; mientras que Fernando comentó que Nexus puede ser fácilmente vista por todos y Norma puntualizó que se debe tener clave de acceso, por lo que se concluyó que aunque sirve como un repositorio, tiene la limitante de que no todos pueden acceder a ella. Norma comentó que en su facultad esa funcion la cumple la pagina oficial.

Fernando lanzó otra tema para discutir: si todos estamos o queremos el Acceso abierto no les importaría que otras personas conocieran lo que estamos investigando y nos vuelen nuestras ideas? Y la mayoría coincidió en que las ideas no tienen propiedad y hay que difundirlas en lugar de esconderlas y que cada persona debe de decidir cuales ideas comparte y con quienes lo hace, como una manera de regular el acceso abierto.

Cristóbal envió la liga de un libro en línea: http://cid-cea0d0b7372ba386.skydrive.live.com/self.aspx/Lecturas%20del%20módulo%20de%20tradición%20e%20historia%20oral/Documentos%20de%20Patrimonio%20Intangible/Diccionario%20de%20creencias%20y%20tradoral,%205-VI-06.pdf . eno, pero eso siempre ha ocurrido, no es culpa del open acces.

Sobre el Almacen en línea de Sky Drive, se comentó que era un buen lugar para almacenar información, pero que resultaba un tanto aburrido por que no se pueden hacer muchos cambios, pero ordena la información y además se puede compartir con otros.

Delia preguntó: ¿todo sitio en el que se puedan dejar comentarios es considerado como blog?, a lo que se Matheus contestó que algunos sitios de noticias también permiten hacer comentarios y luego se aclaró que la distinción del blog es que tiene su origen en la idea de un diario personalizado en línea, aunque se hayan diversificado los temas y soportes de los mismos. Sobre quienes pueden hacer comentarios, Matheus comentó que en wordpress si hay que ser miembro; mientras que en blogger no es así, también se da la opción a quienes no pertenecen a esa comunidad, aunque principalmente depende del administrador.

Matheus preguntó si: ¿un wiki puede ser considerado un repositorio de documentos?, a lo que Cristóbal contestó que el repositorio documental permite bajar información y en menor grado subirla, el almacen de información permite subir y bajar información e hipervincularla a otros espacios; en este sentido, el almacén permite cierto grado de con construcción de la información y el conocimiento ; en este orden de ideas, consideramos la wiki como la evolución más acabada (versión 2.0) de un almacén de información; la respuesta sería -desde nuestra perspectiva e información- que las wikis son almácenes de información en el espíritus más acabado de la 2.0, que aprovecha la inteligencia social para estructurar contenidos y plataformas de información, pero pues no se ke piensen los demás al respecto. Finalmente, Matheus concluyo que si es lo mismo pero con un sentido de colaboración mas amplio por la plataforma ser open source y que no sólo se maneja texto, sino también imagen e hipervíndulos.

También se aclaro que la palabra repositorio y repositorio documental son básicamente lo mismo.

Para enviar unos archivos de prueba en una carpeta compartida en Sky Drive, se le sugirió que lo intentará de nuevo o que tomara en cuenta las siguientes instrucciones: seleccionas la carpeta, luego le das un clic en donde dice "opciones de carpeta" y luego en "cambiar permisos"; ahí puedes checar a los miembros del grupo, a quienes les llegara la carpeta. Pero si el problema son los archivos que no llegaron, en lugar de seleccionar el cambio de permisos, dale clic a la opción de "agregar archivos"

Se propusó la siguiente definición operativa, sobre almacén de información y conocimiento:

Almacén de información y conocimientos.

Interfase que gestiona y socializa datos y saberes.

Une diversas fuentes de información y conocimientos que existen en una organización.

Funciona como archivo y directorio de la memoria organizacional.

Plataforma abierta en la que todos se puedan incorporar, colaborar y aprender.

Puede ser un individuo, un grupo, o un espacio virtual, o construirse mediante contenidos y soportes variados: presentaciones, informes, patentes, bases de datos, catálogos, archivos, manuales, procedimientos, habilidades individuales, experiencia, grupos, comunidades, reuniones, materiales de formación, la gente.

No hay comentarios: