sábado, 18 de octubre de 2008

Módulo 1. Sesión de diálogo colectivo en línea (chat), Diplomado en AdC y TE, semana del 13 al 20 de octubre

Moderador: Nydia Prieto

Comentarista: Cristóbal López

Participantes: Luis Carlos Chavana, Delia, Mary jane, Juan Antonio Pérez, María de la luz, Norma Rodríguez (ausente por evento UANL), Fernando Montes (ausente por asuntos laborales), Jesús Eduardo (abandonó sesión).


Instrucciones Iniciales del Moderador:

Primero se precisó el tema y luego sugirió abrir un signo de admiración para pedir la palabra; asimismo, pidió poner un signo final de admiración, para señalar que se había terminado una intervención; ejemplo: ¡ = pedir palabra ! = cerrar idea, propuesta o pregunta.

Sobre el programa del diplomado: observaciones, sugerencias, críticas, Delia comenta que le parece a simple vista muy completo, actualizado, práctico y le gustaría saber cuáles y dónde se puede encontrar buen material científico como artículos, resultados de investigaciones, etc. además de los existentes en la biblioteca digital de la UANL, se recomiendan los RSS. Sobre el material inicial de lectura, se le hizo mucho para empezar y se envío la liga del blog del diplomado, en donde está enganchado todo el material (se van al final del módulo 1, por favor): http://prenderaaprender.blogspot.com/

Acerca de las experiencias que han tenido con la web 2.0., Mary Jane ha disfrutado del facebook y Juan, comenta que le parece que ha sido un cambio significativo de la Web semántica, siendo este cambio demasiado rápido, con respecto a la asimilación en el ámbito educativo, refiriéndose a la docencia; las nuevas generaciones están muy por delante de lo que los docentes lo están,comenta su presencia en el Programa REDIIEN en Cintermex; pregunta sobre la existencia de un instrumento para evaluar a los docentes.

Se lanza comentario acerca de la falta de respeto a los maestros y la duda acerca de que la web 2.0. pueda servir para la evaluación a lo que Juan contesta recomendando la telemedicina y la Internet 2, Luis Carlos sugiere que en clase la comunicación básica sea como las teleconferencias, y que estén los pizarrones y documentos a la vista de todos los alumnos, hagan de cuenta como un salón virtual con biblioteca incluida. Cristobal opina que se deben buscar y establecer en forma sistemática procedimientos y programas para solucionar cosas, desde el contexto de su institución y proceso de enseñanza y aprendizaje.

Juan dice que se dio un caso práctico en las conferencias de REDIIEN (Cintermex), la comparativa del Pizarrón Interactivo (proporciona mas información), VS Pizarrón Tradicional (didáctica del docente). Mary dice que hay que ser conscientes de sus limitantes.

Cristobal comenta que la cuestión es cruzar sistémica, gestión del conocimiento y tecnología educativa para ser más eficientes y más felices, innovar es la clave: modelos, métodos y herramientas para afrontar positivamente el cambio constante.

Liga para bajar skype: http://skype.com/intl/es-world/

Correo grupal: diplomado-de-adc@googlegroups.com


No hay comentarios: