sábado, 25 de octubre de 2008

Programa del Diplomado en Autogestión del Conocimiento y Tecnología Educativa.

Kooperativa Rayenari.
Diplomado: Autogestión del conocimiento y tecnología educativa.

Coordinadores: Nydia Prieto Chávez, Cristóbal López Carrera.
Modalidad: mixta. Total de horas: 144; 36 horas presenciales y 108 horas en red (coordinación y asesoría vía: teléfono, correo electrónico, chat).

Competencia general:
Aprender a utilizar métodos y herramientas básicas de tecnología educativa para la investigación, creación y socialización del conocimiento.

Competencias particulares:

  • Conocer recursos de la web 2.0 para la enseñanza y el aprendizaje colaborativo.
  • Trabajar con herramientas y procedimientos de auto gestión de saberes y plataformas de difusión en línea: interactivas, flexibles, gratuitas y estables.
  • Aprender principios básicos de mediación textual y narrativas digitales: fundamentos, modelos, ejemplos.
  • Practicar la transformación de la información en saber y transformar conocimientos tácitos en explícitos, a través de la auto gestión de contenidos.
  • Generar comunidades y redes de aprendizaje constante, creatividad y solución de problemas.

Módulo 1. Introducción a modelos, métodos y herramientas de gestión del conocimiento: Web 2.0 y Tecnología Educativa, uso del chat colaborativo.


Temario de la sesión 1.

La Web 2.0 como un apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje y gestión del conocimiento. Paradigmas, fundamentos y conceptos.

  • La red internet en el paradigma 2.0: antes y ahora. Arquitectura de la información y sus flujos: de cerrada a semi abierta.
  • La red internet como plataforma de interconexión y creación.
  • Socialización de la información y el conocimiento.
  • Organizaciones aprendientes.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Redes sociales y comunidades virtuales.
  • Autogestión de contenidos. DIY.
  • Coordinación y aprovechamiento de la inteligencia colectiva.
  • Casos/ejemplos: Wikis, Portal de preguntas y respuestas de Yahoo, Plataforma Google, Linux, Internet profunda (Gold Fire Innovator).
  • Posibilidades de la comunicación y coordinación a distancia: el chat.
  • Mediación textual y competencias de escritura.
  • Comunicación sincrónica a través de internet.
  • Creatividad y trabajo en equipo: consensos.
  • Interacción grupal, coordinación y complementariedad.

Menú de herramientas: messenger, gmail, yahoo messenger.

Herramienta a utilizar: messenger.
  • Procedimientos para el registro y el acceso de la herramienta y pltaforma a trabajar.
  • Abrir una cuenta.
  • Agregar contactos para crear equipos de trabajo.
  • Crear y editar grupos de trabajo.
  • Planear y llevar a cabo una sesión colectiva.
  • Intercambio de archivos en línea.
  • Guardar la sesión.
  • Crear carpetas para compartir archivos.

Módulo 2. Almacenes y repositorios de información en línea.

Temario de la sesión 2.

Los almacenes de información en línea, como respaldos y facilitadores para el acceso y socialización de archivos de uso didáctico (documentos, imágenes, audio). Modelos, casos y conceptos.

  • Iniciativa de archivos abiertos.
  • Mal de archivo y autoarchivo.
  • Interoperabilidad.
  • Documentos de archivos digitales (textuales, audiovisuales).
  • Laboratorios remotos.
  • Almacenes de información en línea; almacenes de conocimiento.
  • Ejemplos de repositorios académicos: RUA: Repositorio Institucional de la Univesidad de Alicante; Universidad de Chile: Sistema de Servicios de información y blbliotecas; Open Yale Courses.
Menú de herramientas y plataformas: sky drive, google docs, scribd.

Herramienta a utilizar:
sky drive, google docs, scribd.

  • Acceder a las distintas plataformas (apertura de cuenta).
  • Organizar la información.
  • Subir y bajar archivos.
  • Tipos de archivos que se pueden almacenar (texto, fotografía, audio, video).
  • Niveles de acceso: socialización de la información almacenada.
  • Compartir información y archivos en línea (crear hipervínculos e incrustar documentos).

Módulo 3. Visualización de la información: mapas mentales y conceptuales: cmap tools, mind manager, freemind.

Temario de las sesiones 3 y 4.

Visualización de la información como método de adquisición, creación y transferencia del conocimiento (aprender a aprender). Paradigmas, fundamentos y conceptos.

  • Ideografía.
  • Aprendizaje visual.
  • Aprendizaje conceptual: campos semánticos y representación gráfica de palabras e ideas.
  • Aprendizaje significativo.
  • Mapas mentales y conceptuales.
  • Mapas de conocimiento.
Menú de herramientas y plataformas: cmap tools, mind manager, freemind.

Herramienta a utilzar: cmap tools y mind manager.
  • Procedimientos de registro y acceso al software de cmap tools y mind manager.
  • Instalación de ejecutable de cmap tools y versión de prueba del programa mind manager.
  • Creación de mapas conceptuales y mentales: uso de conceptos, proposiciones y palabras de enlace.
  • Creación de nodos anidados.
  • Exportar a otros formatos.
  • Edición: formas, tipografía, colores e imágenes.
  • Hipervínculos.
  • Habilitación y co creación de mapas conceptuales en línea.
  • Fortalezas y debilidades de las herramientas y plataformas trabajadas.

Módulo 4. Creación y edición de narraciones audiovisuales/videos

Temario de las sesiones 5, 6, 7 y 8.

La producción audiovisual de materiales y contenidos didácticos: su difusión en línea. Conceptos y casos.

  • Contar historias.
  • El lenguaje del arte y del diseño.
  • Mediación textual y tecnología digital.
  • Alfabetismo en medios: Manejo Competente de Información (CMI).
  • Asimilar información de manera crítica: organizar y planear.
  • Narración digital en el aula.
  • Menú de herramientas y plataformas: movie maker, picassa, you tube, facebook.

1. Picassa y facebook.
  • Registro y habilitación de cuenta.
  • Archivo fotográfico en línea: creación y gestión de galerías públicas y carpetas digitales de fotografía.
  • Administración de recursos de la cuenta: clasificación-etiquetas, reordenamiento, edición básica, presentaciones, comentarios y textos (información complementaria), hipervínculos.
2. Movie maker.
  • Guión narrativo de producción audiovisual.
  • Cómo abrir un proyecto en movie maker.
  • Cómo importar elementos (foto, video, audio).
  • Cómo editar proyectos: superposición de texto, efectos, transiciones, títulos y créditos, niveles de audio.
  • Cómo crear un archivo audiovisual.
  • Fortalezas y debilidades de las herramientas y plataformas.
  • Procedimientos para la elaboración de materiales y narrativas audiovisuales.

3. You tube.
  • Registro de cuenta: creación y difusión de canales públicos.
  • Habilitación de materiales audiovisuales en línea: subir y bajar videos.
  • Etiquetas, información adicional (anexos escritos).
  • Creación de hipervínculos.
  • Redes: grupos de trabajo, suscriptores y suscripciones.

Módulo 5. Uso del blog como plataforma de gestión del conocimiento.

Temario de las sesiones 9 y 10.

El blog como plataforma multimedia de enseñanza-aprendizaje. Modelos y conceptos.

  • Bitácoras en línea y micropublicación.
  • Hipertextos y multimedia.
  • Blogosfera.
  • Multidireccionalidad de la información.
  • Auto gestión de contenidos.
  • Hipervínculos.
Menú de herramientas y plataformas: blogspot, wordpress, my space.

Herramienta a utilizar:
Blogspot.

  • Registro de cuenta, pasos básicos para iniciar una bitácora en línea: dominio personalizado-dirección, título, descripción, formato, comentarios y permisos.
  • Publicación, creación y edición de entradas, formatos: texto, archivo de imagen, videos, hipervínculos.
  • Personalizar diseño: selección de plantillas, fuentes y colores.
  • Añadir y organizar elementos de la página: datos personales, archivo de blog, hipervínculos.
  • Pasos para integración de herramientas del diplomado en la plataforma del Blog: almacenes de información, mapas conceptuales, galerías en línea, narraciones audiovisuales.

Módulo 6. Introducción a la planeación estratégica e innovación: Teoría para la resolución de problemas e invención (TRIZ).

Temario de las sesiones 11 y 12.

La solución de problemas como paradigma en la innovación y planeación estratégica. Fundamentos y conceptos.

  • Introducción a la sistémica.
  • Solución creativa de problemas: pensamiento convergente.
  • Soluciones no típicas: software mental e inercia psicológica.
  • Solución ideal: Máximo Resultado Deseable.
  • Exageración y aprovechamiento de las contradicciones, contradicciones físicas agravadas.
  • Introducción a OSTM-TRIZ (aplicaciones y modelos pedagógicos del paradigma TRIZ).
Menú de métodos y herramientas TRIZ.
  • Nueve ventanas del pensamiento sistémico: sistema, supersistema y subsistema, línea de tiempo.
  • Matriz para la solución de problemas: identificación y segmentación de problemas.
  • Visualización de la información para crear, innovar, sistematizar respuestas y posibles soluciones.
  • Análisis semántico y sistémico de contradicciones: enunciar claramente situaciones, casos, procesos (SAO).
  • Uso del software Southbeach: registro y acceso, instalación de ejecutable, creación de ejemplos de visualización de la información, análisis sistémico y planeación estratégica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me interesa muchísimo el diplomado.
Cómo puedo hacer para inscribirme?
Gracias de antemano.
M
Lic. Tere Gómez
Fac. Música

Kooperativa Rayenari dijo...

Maestra Teresa, gracias por comunicarse.
Una versión de este diplomado iniciará durante la segunda semana de octubre, en coordinación con la Dirección de Innovación Académica de la UANL. Será la misma estructura y contenido del programa que tenemos en el blog, pero con algunas aplicaciones -en paralelo- de la plataforma Nexus.
Los detalles: fechas, costo, lugar y horarios los afinaremos en una reunión este lunes 29, por lo que podemos precisarle datos sobre esta opción, a más tardar el miércoles primero de octubre.
Seguimos en contacto.
Nydia y Cristóbal

Kooperativa Rayenari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kooperativa Rayenari dijo...

Maestra, Teresa, aquí va la información específica sobre el diplomado:

Secretaría Académica
Dirección de Innovación Académica, UANL
Diplomado: Autogestión del Conocimiento y Tecnología Educativa
Coordinadores: Nydia Prieto Chávez, Cristóbal López Carrera


Lugar: Sala 1 de aulas electrónicas. (PB) Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.
Inicio: 13 de octubre.
Horarios: Grupo 1, 10:00-13:00; Grupo 2: 17:30-20:30.
Frecuencia: semanal (lunes).


Modalidad: mixta. Total de horas: 144; 36 horas presenciales y 108 horas en red (coordinación y asesoría vía: teléfono, correo electrónico, chat).


Dirigido a profesores universitarios y personas interesadas en el uso de Tecnología Educativa como herramienta de Gestión del Conocimiento.

Inscripciones y confirmación de asistencia en los teléfonos 83294290, 81346418.

Costo estudiantes y académicos UANL: $2,400.00
Costo público en general: $3,000.00
Se entregará constancia.