sábado, 11 de octubre de 2008

Módulo 3. Materiales y Actividades.

Lecturas generales:


  1. Ligas electrónicas a Institute for Human and Machine Cognition http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html y a la página de descarga del software CmapTools:http://cmap.ihmc.us/download/ (para registro y adquisición de la herramiemnta CmapTools).
  2. Documento: "Por Qué Implementar el Aprendizaje Visual", en http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4.
  3. Documento: Josi Sierra Orrantia, "Concept MapTools: una herramienta para enseñar a aprender y para aprender a enseñar colaborativamente" (copia impresa, entregada), en http://cent.uji.es/wiki/_media/seminari:sierracmaptoolsciberduca2004.pdf?id=seminari%3Acmaptools&%2015-X-07.
  4. Juan C. Dürsteler, "mapas conceptuales", en http://www.infovis.net/printMag.php?num=141〈=1%2029-I-06
  5. Documento: Juan C. Dürsteler, "Entrevista aKaty Börner sobre Visualización de la información", en http://www.infovis.net/printMag.php?num=170&lang=1.
  6. Documento: Dr. Christina R. Folkes, "KnowledgeMapping: Map Types, Contexts and Uses", en www.sue-km.org/ou1.doc 22-VI-07.

Actividades sugeridas:


Actividad 1: bajar el software de cmap tools en su computadora de uso diario, para que se registren personalmente (recordamos seleccionar "Educational Institutions" y la habilitación de correos, preguntas, respuestas vía correo electrónico, de la comunidad global cmap tools).


Actividad 2: copien su mapa realizado en clase, en la carpeta de mapas compartidos AUTOGESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, alojada en el sitio de mapas compartidos en línea "IHMC public cmaps"; o creen una carpeta pública, en línea, para alojarlo y envíenos el nombre de la misma.


Actividad 3: complementar el mapa llamado "Visualización de la información en los procesos de enseñanza y aprendizaje", alojado en la misma carpeta. Para eso les sugerimos leer al menos dos de las lecturas y retomar sus conocimientos y experiencias.


Actividad 4: sesión de diálogo colectivo en línea, este jueves 30 de octubre a las 21:00 horas

No hay comentarios: