lunes, 6 de octubre de 2008

Módulo 4. Sesión de diálogo en línea.

Síntesis del díalogo en línea del 20-XI-08.

Para iniciar el chat, se propusó abrir una sesión en paralelo en la plataforma nexus, que era una duda de Delia y que Marylú nos ayudó a resolver, en una prueba hecha el martes por la noche. Cada uno debía abrir su cuenta de nexus, seleccionar el Diplomado y dar un click en la palabra chat, de la barra izquierda; luego en el menú de chat, elegir el del 20 de noviembre 2008. Matheus no pudo entrar porque no recordó su contraseña. Delia entró y estuvimos en una conversación acerca de las posibilidades del recurso de nexus, más tarde entró Marylu y finalmente Fernando, pero en ese momento se trabó y ya no se pudó continuar.

El punto uno de la sesión, fue la de pedir que alguien se asumiera como secretario de la sesión, para que se encargara de hacer la síntesis del mismo, pero a falta de respuesta, asumimos la tarea.

Enseguida, Cristóbal propuso el siguiente punto: ¿Observaciones al mapa enviado de recursos y capacidades?. Delia dijo que había visto el mapa rápidamente, pero no recordaba si lo había enviado; Matheus propuso que se le añadiera un mapa visual que se encuentra en la siguiente liga: http://internality.com/web20/ ; sobre esta última sugerencia, Cristóbal comentó que daba un panorama muy completo y que se insertaría en el mapa sobre la web 2.0 que se vio en la primera sesión del Diplomado.

Luego se les pregunto a Matheus y Juan por algún editor de video, posibilidades 2.0 para videoconferencias y otros canales en línea. Matheus envio otra liga para ver un mapa de la web 2.0 contruido como estaciones de metro con líneas temáticas: http://informationarchitects.jp/ia-trendmap-2007v2/; él mismo recomendo para transmitir en vivo contenidos junto con videos pregrabados en youtube: http://www.ustream.tv (que tiene un manejo flexible y permite grabar las sesiones en vivo y para videoconferencias: http://www.palbee.com y http://www.dimdim.com . También nos paso otra liga para conocer y visitar muchos sitios con características 2.0: http://wiki.startup2.eu/index.php/Mapa_Web_2.0 y para editar videos en linea: http://www.brushvideo.com/ y http://jaycut.es/ pero hay que tener un buen ancho de banda. Los videos los edita en su computadora mac, el recurso en línea es una herramienta interesante que te permite editar y subir directamente a facebook el resultado.

Fernando nos envio un mapa en Mind Manager que hizo un estudiante suyo sobre la materia de anatomía.

Marylú y Delia comentó que le interesa conocer la edición de videos, facebook y jaycut.

También Marylú comentó que ya había instalado el mind manager en su computadora y pudo abrir el mapa de capacidades de la web 2.0, se le recomendó que no abriera la imagen de jpg o pdf y en el mapa sumara por medio del botón insert y luego nos reenviara los cambios.

Se propuso que Fernando y Juan se encargaran de exponer la herramienta de Movie Maker durante la primera parte de la sesión, para que ellos propongan su pauta de trabajo, pero se les propone el siguiente menú:

Cómo abrir un proyecto en movie maker.

Cómo importar elementos (foto, video, audio).

Cómo editar proyectos: superposición de texto, efectos, transiciones, títulos y créditos, niveles de audio.

Cómo crear un archivo audiovisual.

Fortalezas y debilidades de las herramientas y plataformas.

Procedimientos para la elaboración de materiales y narrativas audiovisuales.

También se le pidió a Matheus que complementara con algún editor de video alternativo al movie maker para la segunda parte de la sesión, él propusó el editor de Mac imovie, pero se propusó que fuera un recurso de la web 2.0.

Lo de las galerías en línea se dio por visto, a partir de la siguiente pauta:

1. Complementen el cuadro comparativo de galerías en línea y lo reenvien.

2. Abran cuentas –quienes no las tengan- en facebook, picassa y flickr para que suban fotografías.

3. Nos den sus direcciones de dichas galerías (quienes no lo hayan hecho).


Además, dos preguntas específicas que nos gustaría tratar sobre el tema de las galería en línea, serían:

1. ¿Qué sentido o aplicaciones educativas tiene -o podría tener- facebook?

2. ¿Cómo subir carpetas o grupos de fotografías en Picassa y Facebook? (porque antes podíamos hacerlos y ahora no.

Para quienes no tengan cuenta o tengan dudas sobre el uso de las galerias en línea, se sugirió que se viera vía: teléfono, chat o en vivo de ser necesario. Fernando opinó que Facebook no le parece útil para integrarlo en su área, más que para encontrar excompañeros de la carrera, pues le parece más útil sky drive. Delia opinó algo similar, pero cree que como es fácil encontrar amigos, quizás se pueda encontrar gente que este investigando en áreas similares. Nosotros insistimos en que había que buscarle aplicaciones de enseñanza y aprendizaje, buscarle posibilidades por medio de otras experiencias.

Delia y Fernando nos dieron sus correos de facebook: meredith_vh@yahoo.com.mx, ffmt@yahoo.com

No hay comentarios: