viernes, 10 de octubre de 2008

Módulo 3. Sesión de diálogo en línea.

Resumen de los diálogos colectivo en línea de las sesiones del 30 de octubre, 5 y 6 de noviembre, 2008.

Módulo 3, sesiónes 3 y 4. Visualización de la información. Software de mapas mentales y conceptuales.

Participantes: Fernando, Norma, Delia, Luis Carlos, Eduardo, Juan, Marilú, Matheus, Cristóbal, Nydia


Ante una duda de Delia, acerca de su retraso en un par de tareas, se le dijo que no hay problema, pues la idea es trabajar como taller: complementando, aplicando, problematizando, preguntando, compartiendo.

Los participantes señalan que no tuvieron problema en instalar los dos programas facilitados de visualización de la información.

Luego Norma pregunta si podremos acceder a herramientas como flash o alguna otra que nos permita diseñar objetos de aprendizaje interactivos? Sin embargo, en los módulos del diplomado no está contemplado ese recurso, lo que no evita ponerlo en lista de espera (para alguna de las sesiones restantes) o gestionar apoyo para esto con los dos ingenieros de la Dirección de Innovación Académica u otros expertos de la UANL. Añade, que tiene unos problemas en excell que generan gráficas a partir de unos pocos datos que pueden cambiarse”.

Los coordinadores hicieron enfásis en no dejar de revisar el programa de los módulos del diplomado en Nexus, especialmente, el portafolio de actividades.

El Doctor Fernando planteó una duda, respecto a un mail de confirmación que le envió la página de Cmap Tools. Le aclaramos que este correo de confirmación no hay que contestarlo. Si uno contesta este correo (en el cual nos confirman nuestra alta a la comunidad en línea de CmapTools) se retacha; tal como le pasó a él.

Se realizó un comentario general, a los mapas trabajados y subidos por el Doctor Fernando “Aprendizaje visual” y “Visualización de la información”. Estos mapas –se dijo-, cumplen con los principios básicos de un mapa conceptual: sencillos, básicos, ordenados; se leen y asimilan de una mirada, de golpe visual. Además están bien estructurados y jerarquizados (tal como un mapa conceptual debe de ser; no como los primeros que compartieron los coordinadores).

Matheus aclaró que no pudo accesar a los mapas en línea por un problema técnico de su universidad, que estaba solucionando. Posteriormente, el mismo Matheus tuvo que abandonar la sesión porque tenía problemas de comunicación con su messeger, en la Mac.

Posteriormente, la discusión profundizó en torno a las posibilidades y recursos de la visualización de la información, pues un mapa bien armado y apoyado con la exposición básica funciona muy bien para presentaciones, pues permite empaquetar y desempaquetar conocimiento en forma ordenada, escalable, replicable y creativa, puede desglosar un mapa en el principio -o al final- para sintetizar y transferir la información de su presentación.

Cristóbal recomendó sucribirse a esta revista electrónica:http://www.infovis.net/printRec.php?rec=revista&lang=1sobre las posibilidades y aplicaciones de la visualización de la información y sugirió que hiciera la pregunta a la comunidad cmap tools y mando la siguiente dirección para hacerlo: Cmaptools@ihmc.us "This message is sent to you because you are subscribed to the mailing list Cmaptools@ihmc.us.To unsubscribe, E-mail to: Cmaptools-off@ihmc.us .

Esta parte de la discusión se cerró con los siguientes puntos: como en cualquier mapa " no es el territorio", solo es una hoja de ruta; un integrador de información y conocimiento, organizador mental y sistema de flujo de info

Entonces el doctor envió la siguiente página: http://digital.csic.es/bitstream/10261/7281/1/CMap2improveScientificCommunications.pdf, vean esto

Delia planteó la siguiente duda “los archivos que se crean en cmaptools se pueden modificar en mindmanager y visceversa?, lo cual no es posible ya que no son interoperables. Se armó el siguiente cuadro de fortalezas y debilidades de las herramientas:

CmapTool

Debilidades

1. No deja acomodar bien las imágenes.

2. Fastidian las palabras de enlace.

3. (a veces las palabras de enlace no son necesarias, podemos articular información significativa y redes de significados básicos sin ellas).

4. No se puede convertir a word o power point automáticamente.

Fortalezas:

1. Es gratuito.

2. Se puede habilitar en línea, en forma gratuita: “Ahora que, el cmap, si es -con todos su defectos- completamente Palacio; es decir, si es un recurso web 2.0 porque permite la co construcción de saberes y su habilitación en línea…”

3. Se puede trabajar en forma colaborativa, sincrónica o asincrónicamente: “se puede estar trabajando en el mismo mapa al mismo tiempo, en colectivo, viendo los cambio que hacen los otros…”

4. Flexibilidad semiartesanal: artesanía intelectual.

5. Permite un mayor grado de complejidad formal y de contenidos, a mediano y largo plazo.

Mindmanager

Debilidades:

1. Es caro (alrededor de $ 2,000.00).

2. No se puede mover el concepto central.

Fortalezas:

1. Se puede convertir a word o power point automáticamente.

2. Para tomar notas (síntesis no lineales de información) y convertir-exportar a otros formatos.

3. Flexibilidad automatizada para gestionar información.

En esta comparación básica se planteó, además, que –al parecer- las diferencias notables entre ambos programas tienen que ver son su origen. Los Cmap Tools están alojados en una plataforma en la que tuvieron que ver psicológos, pedagógos y creativos. Parece más lenta y menos flexible, en algunos puntos, pero implica procesos mentales más creativos, menos automatizados. Posteriormente, se propuso abrir el cmaptools con la habilitación de carpetas en línea, para realizar la práctica de un mapa conceptual en forma sincrónica (en línea), procedimiento que había quedado pendiente.

Casi a la par, el doctor Fernando propuso trabajar sobre un mapa conceptual que el había subido a la carpeta, en línea, del diplomado (el mapa se llama “código escrito” y está alojado en la subcarpeta "CARPETA CON PRIVILEGIOS DE CAMBIOS PARA TODOS" de la carpeta “AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA”).

Para hacer la prueba de colaboración en Cmap, sigan la siguiente pauta (Seguir la siguiente ruta de carpetas):

1. Abrir Cmap.

2. Entrar a Vistas- Cmap Tools.

3. IHMC Public Cmaps.

4. AUTOGESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

5. CARPETA CON PRIVILEGIOS DE CAMBIO PARA TODOS.

6. Abrir el siguiente archivo: Experiencias, aplicaciones, dudas y sugerencias.

7. Al hacer cualquier cambio, pidan permiso para colaborar.

Luego podremos ir trabajando al mismo tiempo el mismo.

Después se trabajó editando el mapa “Código escrito”, poniendo especial atención en el permiso otorgado para colaborar (por quien creó el mapa), los cambios que se van generando en el mapa propuesto, el chat que incluye la colaboración en línea para los mapas (“a un lado del mapa se despliega una ventana de dialogo, donde tambien se pueden enviar mensajes instantáneos”). También se enfatizó en el procedimiento de “también hay que darle a la tecla F5, de vez en cuando, para que nos refresquen la visualización de la información generada”. Se enfatizó que lo interesante de probar estos recursos, es que con la experiencia se pueden ir creando modos de trabajar las propias herramientas, adaptándolas, gestionando contenidos, dinámicas y procesos.

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